RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

Saboya

Saboyá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, Comprende relieves en materiales sedimentarios constituidos principalmente por alternancia de areniscas y lutitas onglomeráticas con recubrimiento de ceniza volcánica conocidas como formación arenisca de Chiquinquirá. Las laderas son largas y suaves, con pendientes ligeramente inclinadas a escarpadas y las cimas en su mayoría redondeadas.

Límites del municipio:
Norte:  con el departamento de Santander (municipios de Albania y Florián)
Este:  con los municipios de Santa Sofía y Sutamarchán
Sur:  con Chiquinquirá
Oeste:  con Chiquinquirá y Briceño

Economía: los principales productos agrícolas son. papa en un 64% y maíz en un 26%; el restante es dedicado para ganadería en las zonas de ladera alta, tales como Merchàn y Monte de Luz. En algunas veredas de la zona de ladera baja tales como tibistà, Molino y Puente de Tierra se cultivan frutales como curubo, mora, tomate de árbol y fresa y algunas especies de hortalizas.

Turismo: tiene varios sitios para visitar entre los cuales se destaca el pesebre de la casa de la cultura considerado uno de los más grandes de Colombia, sitios rurales como piedra pintada, charco azul.


Costumbres: como costumbre se destaca a realización de ferias y fiestas así como los juegos campesinos, campeonato de micro fútbol en el cual participan equipos de varias partes, es importante destacar el día de la cultura donde se presentan bailes típicos y se ofrece comida típica de la región. 




Con la llegada de los conquistadores españoles, el Cacique Saboyá, hizo gala de valor resistiendo por más de 30 años los propósitos del invasor. El Capitán Pedro de Galeano, hermano de Martín Galeano, fue encomendero de Saboya, así mismo desde 1556, la evangelización de los habitantes se inició como misión de los Padres Dominicos por lo que 1758 las autoridades reales agregaron los indígenas de Chiquinquirá a Saboyá para fines de su adoctrinamiento. Aunque no hay referencia del aporte de Saboyá a la Independencia, el Libertador Simón Bolivar estuvo en tres ocasiones el poblado: el 2 de enero de 1821, el 6 de septiembre de 1827 y el 9 de junio de 1828. Mediante el decreto de 21 de febrero de 1832, erigió la parroquia de Saboyá, con lo que dejó de pertenecer a la provincia de Vélez. El templo parroquial, fue construido en el siglo XIX, y consagrado a su patrono San Vicente Ferrer, del que se encuentra un cuadro presidiendo el Altar Mayor, pintado por Giratá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario